domingo, 3 de octubre de 2010

La población


LA POBLACIÓN





Se considera que una población numerosa era un bien para el país, la población es de capital importancia para la economía, ya que las posibilidades de vida que la tierra ofrecía a la humanidad eran limitadas.

Ante el problema del crecimiento de la población, algunos demógrafos y economistas de origen soviéticos consideraban que el crecimiento demográfico se puede sostener mediante cambios en el sistema de redistribución de la renta. Para el economista el estudio de la población tiene capital importancia por lo siguiente:

A) Toda actividad económica está destinada a satisfacer las necesidades humanas.

B) La población puede dividirse en la población económicamente activa y población económicamente inactiva.

C) El estudio de las ocupaciones de los habitantes de un país.

 LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN






Se considera que todos los individuos que pertenecen a una unidad económica son consumidores, mientras que sólo parte de ellos son productores, estos ultimos integrando las fuerzas del trabajo y en colaboración con los otros factores de la producción generan el producto social.

La estructura demográfica trata del volumen, composición, ubicación en lugar y tiempo de los individuos, así como su distribución o clasificación por edades, sexos y profesiones. Teniendo un instrumento eficaz para analizar los diversos aspectos de la población llamado pirámide de edades.

Los análisis  de los cambios dinámicos de la población se ha hecho utilizando dos índices: Por un lado, contrastar las tasas de natalidad y mortalidad y por otro las de inmigración y emigración.

En 1974 se realizó en BUCAREST la conferencia  internacional de la población convocada por la ONU, de la que surgieron recomendaciones para la planeación de la familia. En 1984 se creo otra reunión, pero en nuestro país (México) teniendo una nueva conferencia de la población en el cual, se recomendó que la tasa de crecimiento en países en desarrollo disminuya a un nivel comparable a la de los países desarrollados, que es ligeramente superior a 2 hijos por mujer.

En las últimas décadas ha variado la relación entre las poblaciones urbana y rural en favor de la primera. En 1984 la población se estimó en 76.7 millones de personas, de las cuales más de las 2/3 partes viven en las ciudades, principalmente en la ciudad de México, área Metropolitana 20.5 millones de habitantes, Guadalajara 3.2 millones, Monterrey 2.8 millones y el resto en los diferentes estados de la Republica mexicana.

En México confrontamos graves problemas de insuficiencia de tierras, de habitantes, de escuelas, hospitales, de medios de transporte, de empleo, etc., lo que hace necesario planificar o influir en las tendencias de nuestro crecimiento demográfico.


TRABAJO Y SALARIOS





El trabajo es uno de los factores originarios de la producción y puede definirse como el esfuerzo humano. Es evidente que todos los habitantes de un país somos consumidores, pero que no todos somos productores, sólo lo son la población activa o como también se dice económicamente activa, es decir la que con su trabajo contribuye a la formación de producto nacional.

La población activa de una nación se define a partir de la pirámide de edades y comprende a los individuos --en su mayoría adultos--de cuyo trabajo productivo depende la vida de niños, ancianos y en general de quienes por una otra circunstancia no trabajan.

También corresponde mencionar que la función de la población activa varía en razón de su estructura, la cual se analiza según sexo y según la actividad ocupacional o profesional.

El trabajo es una actividad que se traduce en un costo para el que lo realiza; dicho en otras palabras es un esfuerzo material y mental, sin importar la forma que adopte: de invención, de  dirección, de organización, de ejecución, calificado o no calificado. El trabajo en su moderna acepción está caracterizado por: 1ra, la división del trabajo y 2da, las relaciones del trabajo y las máquinas.

El salario social o salario indirecto considera los aspectos humanos, familiares y sociales del trabajor  y comprende las presentaciones  familiares y sociales del trabajador y comprende las prestaciones familiares, la seguridad social, etc.


TEORÍAS SOBRE EL SALARIO






A) Teoría basada en el costo de la vida. Había sido enunciada la teoría de que el obrero sólo recibía en forma de salario el costo de su sostenimiento.

B) Teoría de fondo de los salarios. Los obreros participan en la cuantía del capital, gracias a lo cual aseguran sus posibilidades de trabajo.

C) Teoría del salario. Se considera que el nivel de salarios oscila entre dos límites definidos, el inferior: el nivel de vida alcanzado por el trabajor,  y el superior: por la productividad del trabajo.



LA ESCALA MÓVIL DE SALARIO



Para entender el mecanismo de la escala móvil de salarios hay que considerar: 1ro la rigidez del salario como renta monetaria; 2do la especial naturaleza social y política del salario como retribución del trabajo, y 3ro la intervención que el poder público tiene en las relaciones obrero patronales.

Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos profesionales se fijarán, considerando, además, las condiciones de las distintas actividades industriales y comerciales.






4 comentarios:

  1. QUEDO MUY BIEN CON BUENA REDACCION, LA GRAFICA LE AYUDA, POSIBLEMENTE CON UN VIDEO ALGUN DOCUMENTAL O ALGO POR EL ESTILO LO HUBIARA REFORZADO, LA INFORMACION ES CLARA Y MUY BIEN RESUMIDA, ESTA COHERENTE

    ResponderEliminar
  2. Los graficos complementan adecuadamente la informacion,esto nos permite comprender mejor el tema.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien solo falto lo referente sobre la Teoria de Maltus. Calificación 9

    ResponderEliminar
  4. Es un muy buen trabajo considero que los puntos más importantes estan concentrados en este trabajo

    ResponderEliminar